martes, 8 de febrero de 2011
Haitianos contra Preval
Puerto Príncipe
EFE. Decenas de manifestantes reclamaron en las calles de Puerto Príncipe la salida del presidente de Haití, René Préval, cuyo mandato debió finalizar ayer y, según la Constitución, pero permanecerá en el poder hasta mayo próximo en cumplimiento de una ley aprobada el año pasado. “Llegó el día”, gritaban los participantes en la manifestación, convocada por partidos y grupos de la oposición para el término del mandato de Préval.
La manifestación circuló en varias calles de la capital, pero no pudo llegar frente al palacio presidencial y fue dispersada por la policía que disparó gases lacrimógenos y practicó al menos tres arrestos, constataron periodistas.
El proceso electoral está todavía en curso y la segunda vuelta de los comicios está anunciada para el 20 de marzo próximo, mientras Préval se beneficia de una ley que votó el Parlamento el año pasado, que le permite prolongar su mandato hasta el 14 de mayo. Durante el día se observaron signos de tensa calma en Puerto Príncipe, donde desconocidos intentaron poner barricadas de neumáticos incendiados en varias calles. Los incendios fueron rápidamente extinguidos, pero el temor a la violencia causó que muchas personas permanecieran en sus casas. Algunas escuelas decidieron cerrar sus puertas, aunque el ambiente lucía aparentemente tranquilo y hubo un tránsito muy fluido. Varias agrupaciones políticas firmaron el 2 de febrero pasado un acuerdo para el establecimiento de un Gobierno provisional de 18 ministros y algunos secretarios de Estado. Un Consejo de Estado de 30 miembros debería también configurarse con representantes de 10 departamentos de Haití.
Tres meses más.- Preval permanecerá en su cargo tres meses adicionales mientras se elige a su sucesor en unos comicios demorados, confirmó el lunes su jefe de gabinete. Fritz Longchamp dijo a AP que Preval dejará la presidencia el 14 de mayo. El presidente se había mantenido en silencio acerca de sus intenciones en días recientes, causando rumores de que pudiera nombrar un sucesor temporal.
Apoyan a Préval
Estados Unidos y otros países han indicado que están de acuerdo de que Preval siga en el puesto por unos pocos meses más allá de su término para evitar un vacío de poder en Haití, donde gobiernos extranjeros se han gastado miles de millones de dólares en esfuerzos de recuperación tras el devastador terremoto del año pasado, y han prometido otros miles de millones para la reconstrucción. ``Yo pienso que habrá más estabilidad y más movimiento en la reconstrucción si él se queda que si nombrase un sucesor temporal, lo que sería inconstitucional'', dijo Mark Schneider, asesor especial sobre Latinoamérica para el International Crisis Group.
Concede pasaporte Aristide
Puerto Príncipe. EFE. El Gobierno de Haití concedió un pasaporte al expresidente Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde 2004 tras un golpe de Estado en su contra, lo que facilitará su retorno al inestable y empobrecido país caribeño, informaron ayer medios locales. Según las fuentes, el pasaporte fue entregado al abogado del Aristide, el estadounidense Ira Kurzban, quien viajó el fin de semana a Puerto Príncipe para agilizar el trámite. De acuerdo con el semanario Haití en Marche, el letrado debió abandonar la capital haitiana el pasado sábado con el pasaporte.
Kurzban depositó todos los documentos necesarios en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Ministerio del Interior, donde tras analizar la documentación se permitió el retiro del pasaporte, agregó el medio. El Gobierno de René Préval dijo el pasado 31 de enero estar dispuesto a facilitar un pasaporte al expresidente Aristide, para que retorne al país caribeño. El Ministerio del Interior y de las Colectividades Territoriales aseguró entonces en un comunicado que “tan pronto haya una demanda (de pasaporte para Aristide) se ejecutará con celeridad".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario