Ads 468x60px

>> <<

jueves, 6 de mayo de 2010

Gama de acuerdos apuntala nexos entre Venezuela y RD


Santo Domingo.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez hizo ayer un amplio reconocimiento a las políticas que ha venido aplicando el presidente Leonel Fernández durante los gobiernos que ha encabezado, al tiempo que lo definió como uno los mejores estrategas políticos.

Al hablar en el Palacio Nacional tras la firma de tres acuerdos y un convenio entre Venezuela y República Dominicana, Chávez dijo que nunca olvidará que Leonel Fernández le ha dado muy buenos consejos y de que lo recibió por la puerta grande cuando él todavía no era presidente.

Ayer a las 3:45 de la tarde se materializó la esperada firma del acuerdo de Asociación y compra-venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a la República de Venezuela, de la cual fueron testigos los presidentes Chávez y Fernández, en un acto efectuado en el salón de Embajadores del Palacio Nacional.

El acuerdo se convierte en realidad luego de que fuera pospuesto en varias ocasiones desde que por primera vez el presidente Fernández diera a conocer la decisión del gobierno dominicano de asociarse con el gobierno de Venezuela en la operación de la Refidomsa.

Durante la misma ceremonia fueron firmados otros tres acuerdos y convenios entre los que figuran el de cooperación en materia de prevención del consumo indebido y tráfico ilícito de drogas; otro de comercio y desarrollo y un memorando de entendimiento para la puesta en marcha del proyecto de distribución de la señal de Telesur en el territorio dominicano. Este último fue rubricado por los presidentes Chávez y Fernández.

En tanto que la firma del contrato de compra y venta del 49% de las acciones de Refidomsa fue firmado por el ministro de Hacienda dominicano, Vicente Bengoa, y Rafael Darío Ramírez, ministro de Energía Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Asimismo, el convenio de cooperación para el combate al trafico y consuno de drogas narcóticas fue rubricado por los cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela, y Carlos Morales Troncoso, de República Dominicana; mientras que el acuerdo de cooperación para profundizar los lazos de comercio y desarrollo lo firmaron los ministros de Industria y Comercio de ambas naciones, José Ramón Fadul y Richard Canaán.

Luego de la firma, el presidente Fernández ponderó los lazos de amistad entre República Dominicana y Venezuela, señalando que los mismos se fortalecerán con la firma de los diferentes acuerdos concretizados ayer entre ambas naciones.

“Nunca antes se habían firmado unos contratos sociales así que incluye algo comercial donde no se ve simplemente una visión de mercado sino un espíritu de fraternidad”, precisó el gobernante dominicano al hablar después de la firma de los convenios.

De su lado, el presidente Hugo Chávez, quien también resaltó la importancia de los acuerdos, dijo que permitirán a ambas naciones alcanzar una verdadera soberanía energética.

Acuerdo Refidomsa
El protocolo de entendimiento, en sus antecedentes, destaca el Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe, los estrechos lazos de amistad y cooperación histórica entre ambas naciones, así como los acuerdos bilaterales energéticos existentes.

El acuerdo de compra y venta incluye la terminal de crudo Nizao, el oleoducto y mono-boya SBM y la planta de refinería de Haina, activos en que en lo adelante PDV Caribe tendrá el 49% de las acciones.

En su artículo primero el convenio señala que “el Estado Dominicano vende, cede y transfiere, de manera irrevocable a PDV Caribe, el cuarenta y nueve por ciento de las acciones de su propiedad en Refidomsa, libres de todo privilegio, cargas y/o gravámenes y, con todos los derechos y demás obligaciones inherentes a ella; y PDV Caribe, por su parte, compra y transfiere a su patrimonio dicho porcentaje accionario y se obliga a pagar el precio acordado en los términos establecidos en el ordinal Quinto del presente acuerdo”.

El convenio señala que una vez materializado y refrendado por el Congreso Nacional la sociedad de comercio, el 51% será propiedad del Estado dominicano y el 49 por ciento de PDV Caribe.

Además, establece que independientemente de que el capital social de la Refidomsa sea aumentado o reducido por modificación estatutaria y mediante decisión de una asamblea general extraordinaria de accionistas, la composición accionaria permanecerá invariable, es decir, que el Estado Dominicano mantendrá siempre 51% y PDV Caribe 49% de capital accionario.

Establece además que la Refidomsa, al tener capital acciones de PDV Caribe, está en la obligación de respetar el carácter de empresa mixta, que es consustancial a las sociedades a las cuales PDV Caribe se asocia, de conformidad al espíritu del acuerdo de Cooperación energética Petrocaribe.

Los activos que constituyen el valor subayacente del total de las acciones de Refidomsa son la terminal de crudo, el Oleoducto y Mono- Boya y la Refinería-Haina.

0 comentarios:

Publicar un comentario