Ads 468x60px

>> <<

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Sepultan restos de ex presidente Salvador Jorge Blanco


PM- Santo Domingo, RD.-Fueron sepultados la tarde de este martes en el cementerio Cristo Redentor los restos mortales del ex presidente de la República, doctor Salvador Jorge Blanco, quien gobernó el país el período comprendido 1982-1986, donde una multitud de personas, acompañó a sus familiares hasta el camposanto a dar el último adiós al fallecido ex jefe de estado. Galería de fotos entierro Galería de foto honores

Al acto de sepelio asistieron amigos, relacionados y altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entre ellos el precandidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, Tomás Hernández Alberto, V Virgilio Bello Rosa, Neney Cabrera, Geanilda Vásquez, Fulgencio Espinal, Zorrilla Ozuna, César Díaz Filpo, Julio Mariñez, Andy Daujhare, entre otros.

El cortejo fúnebre llegó al Camposanto a las 2:40 de la tarde donde fue recibido por un batallón de militares de las Fuerzas Armadas quienes le rindieron honores militares correspondientes a su investidura del ex presidente de la Republica, y se entonó el Himno Nacional.

Previo al acto de sepultura el sacerdote jesuita, Javier Calino, ofició el servicio religioso donde leyó y predicó sobre el evangelio de San Juan y contó sobre la Historia de Malta, María y Lázaro, donde los presente escucharon sentados en sillas cubierta de paños blancos que simbolizaban el color del PRD, debajo de cuatro carpas para protegerse del picante sol.

El panegírico estuvo a cargo de Miguel Vargas Maldonado, quien ponderó las cualidades de fenecido, a quien calificó de ser un gran civilista, un político comprometido con el país, y un estadista que dejaba un fecundo legado.

Dijo que Jorge Blanco cultivó una esmerada formación académica y profesional, orientada a la defensa de las libertades políticas e individuales, cualidades a la que sumó su respecto y amor por la familia como base esencial de la sociedad.

Vargas Maldonado expresó que Jorge Blanco dedicó junto a su carrera política, tiempo a la docencia en la formación media y universitaria incluyendo 8 años en que impartió la cátedra de derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

De su lado, Orlando Jorge Mera hijo del fenecido ex mandatario, quien agradeció al gobierno por haber decretado tres días de Duelo Nacional por la muerte de su padre.

Expresó que Jorge Blanco era sencillo, humilde y trabajador y nunca ejerció la función pública con apego al poder, y a si lo hizo cuando se desempeñó como Procurador General de la República en el Gobierno constitucional del 1965

Recordó que Jorge Blanco fue objeto de críticas por ordenar que su caravana presidencial se detuviera en los semáforos, o que pagara el peaje al igual que todos los ciudadanos y cuando se paraba a tomarse un poco de agua en el Malecón y ordenaba que sus militares se vistieran de civiles.

Jorge Mera deploró el hecho de que su padre después que entregó el poder el 16 de agosto de 1986, el nuevo gobierno autorizara que semanalmente unos de sus funcionarios dirigiera un discurso al país, cada lunes a las ochos de la noche, desde el Palacio Nacional, con el único objetivo de destruir política y moralmente a su padre y así concluyó ese año, en una soledad que cada día era más evidente.

Dijo que en ese año pudo comprobar que su padre era un roble fuerte, y que en su contra ya no cabían más acusaciones, era evidente, la infamia y la calumnia a su máxima expresión.

Agregó que cada día había una provocación pública, hubo también aquella notificación para que compareciera como acusado ante un tribunal. Recordó que su padre les dijo a el y Leticia lo que iba acontecer, pero que había que mantenerse en calma.

Los restos del ex mandatario fueron sepultado a la 3:45 de la tarde a escaso cincuentas metros de la tumba de quien fuera su jefe de campaña el doctor José Francisco Peña Gómez.

Rinden honores al ex presidente Jorge Blanco en Palacio Nacional

Martes 28 de diciembre del 2010. Santo Domingo, RD.-El féretro con el cadáver del ex presidente Salvador Jorge Blanco llegó al rededor de las 12:30 al Palacio Nacional donde fue recibido con una Salva de 19 cañonazos. En su discurso el Presidente Leonel Fernández, destacó las cualidades del ex Presidente Jorge Blanco y resaltó que la sociedad debe reconocerle sus esfuerzos por la conformación de la institucionalidad democrática de la República Dominicana, expresada en el respeto a la Constitución y a la independencia de los poderes público.

Dijo que tras haber trabajado de manera disciplinada e intangible en diversos frentes, Jorge Blanco dejó como legado una invaluable trayectoria política, académica, profesional y familiar, la que se pone en evidencia en su lucha a favor del respeto de los derechos humanos.

Agregó que de seguro sus hijos Orlando y Dilia Leticia recordarán al doctor Jorge Blanco como un padre de cualidades humanas apegado a valores y principios y como un esposo modelo.

A su llegada el Presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, consideró que el extinto presidente realizó grandes aportes a la democracia y calificó como injusta la “persecución política” de que fue víctima el ex mandatario. Entre los miembros de su partido que han asistido a la Casa de gobierno se pudo observar a Peggi Cabral vda. Peña Gómez y al doctor Virgilio Bello Rosa, Eligio Jácquez, Eduardo Jorge Prats, entre otros.

En la ceremonia encabezada por el presidente Leonel Fernández se rinden los honores correspondientes al extinto ex presidente. El cortejo fúnebre con el cuerpo sin vida del ex mandatario entró por la puerta principal del Palacio Nacional ubicada en la calle Moisés García, siendo en la explanada de la casa de gobierno donde el ex gobernante recibirá los honores militares.

La banda de música tocó el Himno Nacional, y fue disparada una salva de 19 cañonazos.

El ataúd con los restos ha sido colocado en el Lobby de la escalinata principal, donde el presidente y sus ministros darán las condolencias a los familiares de Jorge Blanco.

La primera guardia de honor es realizada por el presidente Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, el nuncio su Santidad, Jozef Wesolwski y el ministro de relaciones exteriores Carlos Morales Troncoso, luego los Ministros del Gobierno.

Al finalizar la ceremonia el presidente Leonel Fernández pronunciará un discurso. A su salida de la casa de gobierno hacia el cementerio Cristo Redentor, el extinto ex presidente recibirá nuevamente los honores militares.

En la primera fila estban sentados de izquierda a derecha, Carlos Morales Troncoso, Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Dilia Leticia Jorge Mera, Patricia de Jorge, Orlando Jorge Mera, el presidente Fernández y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández y el vicepresidente, Rafael Alburquerque y su esposa Martha Montes de Oca de Alburquerque, de acuerdo al protocolo.

Congreso Nacional rinde tributo al ex mandatario

Los restos del ex senador y ex presidente de la República, doctor Salvador Jorge Blanco, recibió los honores correspondientes en el salón de la Asamblea Nacional, del Congreso Nacional. En el salón Asamblea Nacional del Congreso Nacional, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez y otros legisladores rindieron una guardia honor ante el ataúd con los restos del fallecido ex mandatario.

El féretro con los restos del ex presidente de la República llegó a la sede del Congreso a las 11:14 minutos de la mañana.

Fueron recibidos por una comisión bicameral, que le expresó las condolencias a Orlando y Dilia Leticia Jorge Mera, hijos del ex mandatario.

A la entrada del Congreso fueron formadas dos filas de senadores y diputados.

Los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, encabezaron la primera guardia de honor junto las vicepresidentas de ambas cámaras Cristina Lizardo y Lucia Medina, respectivamente.

Los legisladores para hacer la guardia de honor ante el féretro de Jorge Blanco hicieron turnos, posteriormente los restos fueron trasladado al Palacio Nacional, para hacerle los honores correspondiente.

Pared Pérez y Abel Martínez

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, consideraron que el fallecido ex presidente Salvador Jorge Blanco, debe ser reconocido independientemente de que fue un defensor de los derechos políticos y humanos de la sociedad dominicana.

Los doctores Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez Durán, resaltaron la gran labor que como legislador desempeñó el entonces senador Jorge Blanco.

El titular de la Cámara Alta expresó que el desaparecido ex mandatario fue el autor de la Ley de Amnistía general en el año 1978, y de la Ley sobre la Declaraciones Juradas de Bienes, en el año 1982.

Agregó que otras iniciativas que dejan una impronta (huellas), que merecen reconocerse a Jorge Blanco, independientemente de que, fue un defensor de los derechos políticos y humanos de la sociedad dominicana.

“Indiscutiblemente hubo una especie de retaliación contra el doctor Salvador Jorge Blanco a su salida del año 1986. Eso es inequívoco, y que fue reconocido posteriormente por el doctor Joaquín Balaguer”, precisó Pared Pérez.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que se une al dolor que embarga al pueblo dominicano.

Estimó que el ex presidente Jorge Blanco en su mandato contribuyó con el desarrollo del país y el sistema democrático.

Martínez Durán definió al fallecido jefe del Estado en el período 1982-1986, como “un gran dominicano y una persona que ha sido protagonista estelar en la historia dominicana. Nos unimos al dolor de su familia, del PRD y del país, porque es un ex presidente que se ha ido a destiempo”.

El presidente de la Cámara Diputados habló en su despacho al término del acto en la que se le rindieron los honores a los restos del ex presidente Salvador Jorge Blanco, en el Salón de la Asamblea Nacional.

PRD rinde honores al ex presidente Salvador Jorge Blanco

SANTO DOMINGO,-RD.- con rostros tristes y acongojados la militancia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), despidió en la Casa Nacional los restos del ex presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, quien fue un ente activo en los acuerdos para acabar la guerra civil del 1965 y para la salida de la invasión de Estados Unidos del país. A las 9:30 de la mañana de este martes fue oficiada una misa de cuerpo presente del ex presidente Jorge Blanco en la capilla C y E de la funeraria Blandino.

A las 10:45 de la mañana fue trasladado a la sede principal del PRD, donde fueron entonadas las notas de himno nacional y el del PRD, acto seguido se guardó un minuto de silencio a la memoria del ex presidente Salvador Jorge Blanco.

El presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, pronunció un breve discurso que recordó a la población la persecución injusta que sufrió el ex presidente Salvador Jorge Blanco cuando concluyó su mandato 1982-1986).

Recordó que Salvador Jorge Blanco con su accionar contribuyó a la democracia y a un Estado de derecho en la República Dominicana.

“Salvador Jorge Blanco fue perseguido políticamente, y aun así siempre dio muestra de solidaridad y respeto, pero con mucha firmeza, fue un hombre luchador que siempre dio la cara a las adversidades que se le presentaron en la vida”, aseguró Vargas Maldonado.

Manifestó con lágrimas en sus ojos “hoy lo despedimos con profundo dolor, deseamos paz a sus restos y gloria eterna”.

Cientos de militantes y simpatizantes se aglutinaron debajo de carpas que fueron improvisadas frente a la explanada de la Casa Nacional del PRD, para despedir al ex presidente.

Iniciaron la primera guardia de honor su hijo Orlando Jorge, Miguel Vargas, Geanilda Vásquez secretaria organización y Yanet Camino, presidenta de la Federación de Mujeres Socialdemócrata.

La segunda guardia de honor correspondió a Aníbal García Duvergé. Tomás Hernández Alberto, Juan Santiago y Virgilio Bello Rosa.

Después de rendirle los honores correspondientes en el PRD, el cadáver del ex mandatario fue llevado al Congreso Nacional, donde también se le rindió los honores que ameritan a quien fuera un senador de la República.

En el congreso Nacional hicieron guardia de honor Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, Cristina Lizardo, vicepresidenta, así como Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados y Lucia Medina, vicepresidenta.

Por: Jacqueline Morrobel/ Francia Valdez/ Ramón Ramos /Modesto Vinicio

Fotos: Daniel Duvergé

0 comentarios:

Publicar un comentario