miércoles, 26 de octubre de 2011
Presidente Fernández inaugura Boulevard Turístico del Atlántico
Samaná, Rep. Dominicana.- El presidente Leonel Fernández inauguró este martes el Boulevard Turístico del Atlántico (BTA), con inversión de US$151 millones, y que tocará los destinos de turismo más importantes de la Península de Samaná.
La obra abarca una extensión de 124 Kilómetros y califica como una de las vías de mayor belleza paisajística, por lo exótico de sus playas y los impresionantes escenarios de la Bahía Escocesa y del Océano Atlántico.
Consiste en la segunda parte de la Red Vial Nagua-Samaná, la cual conforma el complemento básico de la autopista Santo Domingo-Cruce Rincón de Molinillos-Samaná.
El Boulevard Turístico del Atlántico, construido a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), incluye la rehabilitación de la red vial de la península y los tramos Nagua–Sánchez–Cruce del Limón–El Limón –Cruce de Abra Grande -Las Terrenas– Balatá y El Catey. También, la construcción de un nuevo enlace entre el Aeropuerto de El Catey y Las Terrenas.
La ejecución de la obra se dividió en cinco tramos, los cuales comprenden las siguientes comunidades y kilómetros: Ttramo A: Nagua-Sánchez 34.90 Km; Tramo B: Sánchez-Samaná 30.00 Km; Tramo C: Samaná-El Limón-Abra Grande 27.80 Km; Tramo D: Balatá-Abra Grande 15.80 Km y el Tramo E: El Catey-Balatá 15.90 Km.
En este último tramo se cortaron mediante voladura más de 500 mil metros cúbicos de material de montaña, cuyos trabajos se realizaron en dos direcciones, la primera en los tramos que se rehabilitaron y la segunda en los que se construyeron.
En los tramos rehabilitados se aprovechó la obra existente, y se mejoró el sistema del drenaje longitudinal y transversal; también se recicló el pavimento existente y se colocó una carpeta asfáltica nueva, la cual fue señalizada adaptándola a los estándares de seguridad nacional e internacional.
Decreto 654-11, Vía Panorámica
A través del Decreto 654-11, el mandatario Fernández declaró Vía Panorámica la Autovía Santo Domingo-Samaná-Boulevard del Atlántico.
Estableció que la vía tendrá como límite y superficie el punto de partida entre la intersección de la marginal de la Autopista Las Américas con la Autovía de Samaná en la coordenada UTM423420mE-2041254mN, hasta llegar a la intersección de esta con el Boulevard del Atlántico, continuando por este hasta llegar a La Otra Banda en la coordenada UTM454704nE-2133218.
Asimismo, que la Vía Panorámica prosigue por esa carretera pasando por los poblados Arrollo Chico Abajo, Juana Vicente, Majagualito y Los Algarrobos, hasta tocar el cruce El Limón en la carretera Nagua-Samaná en las coordenadas UTM462747mE-2124430Mn, continuando con esta última hacia el Oeste hasta la intersección de la Autopista Boulevard del Atlántico.
En su primer párrafo, el artículo indica que se mantiene una separación de 250 metros a ambos lados de ese sistema de carretera antes descrito.
En el número 2 precisa que ese sistema de carretera tiene una longitud de 209.28 kilómetros y su polígono encierra una superficie de 104.19 kilómetros.
En uno de sus considerándos el decreto señala que la biodiversidad existente en República Dominicana requiere de una protección adecuada frente al impacto del crecimiento poblacional y las necesidades básicas de desarrollo para hacer posible la conservación de los recursos naturales.
Otras de las motivaciones sostiene que el Estado debe velar por la seguridad ciudadana y el cumplimiento y respeto a los derechos civiles fundamentales, procurando establecer los mecanismos legales que le permitan tal protección, viabilizando además, la seguridad del transporte y velando por el cuidado del medio ambiente en todo el territorio.
Al pronunciar el discurso de apertura, el senador de Samaná, Prim Pujals, manifestó que hacer esta obra es una sólida y concreta realidad, una vía que viene a ser columna fundamental del Nordeste como la sangre que se transporta hacia los órganos por las venas.
Agregó que el Boulevard representa para la Península Samaná un logro de progreso a través del Gobierno del presidente Fernández, y los beneficios que generará esta obra en distancia y ahorro de combustibles.
De su lado, Juan Francisco Bancalari, presidente del Puerto Bahía de Samaná, al hablar en representación de los inversionistas,dijo que con la inauguración del Boulevard, Samaná se integra al desarrollo de esta zona, en mejorar el destino como ruta de cruceros. Destacó la visión turística del mandatario.
El presidente Fernández comparó esta importante obra como el Montecarlo del Caribe, con la salvedad de que en Samaná hay una belleza natural superior.
“Hasta ahora a Samaná solamente le faltaba lo que Montecarlo tiene, y es el desarrollo de una infraestructura moderna, por esa razón desde mi primera gestión he dedicado esfuerzos a la transformacion de Samaná, un polo turístico de atracción universal”, indicó.
Citó que se ha avanzado significativamente la carretera Rincón de Molinillos, Samaná-Las Terrenas, Sánchez y Nagua, asimismo, la puesta en funcionamiento del acueducto de Samaná, y la ejecución actualmente del correspondiente a Sánchez que contribuyen a atraer la edificación de hoteles.
“Samaná está transformando su fisonomía, ya se convierte en un polo de atracción, y el potencial es inmenso”, ponderó.
El jefe de Estado recibió nueve places de reconocimientos de diferentes sectores, de cuyos gestos apuntó que se pareció a la hazaña que hace días realizó el pelotero Albert Pujols al conectar tres jonrones en un partido de la Serie Muncial.
“Creo que he roto el récord Guinness porque me han dado nueve placas, esto pone en aprietos a otras provincias y para mí es muestra de gran satisfacción”, señaló.
El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, expresó que esta obra complementará el esfuerzo del Gobierno para convertir a Samaná en un eje esencial del desarrollo del turismo, instrumento clave del presente y futuro económico dominicano.
“Con la reconstrucción de 100 km y la apertura de este espléndido tramo de 24 km, entre el Aeropuerto Internacional del Catey y el Centro Hotelero y Recreación de Las Terrenas-Portillo, no cabe dudas que constituye la llave que abrirá nuevos escenarios para el desarrollo hotelero y habitacional de alta categoría en las montañas y playas que se asoman en cada recodo de este paraíso de Samaná”, sostuvo.
Resaltó que este Boulevard servirá al mismo tiempo para acelerar el movimiento y flujo de vehículos dentro de la Península, a la vez que reducirá los costos de transporte de pasajeros y mercancías entre las diferentes poblaciones de la región de Nagua, Sánchez, Samaná, El Limón, Las Terrenes-Portillo y Catey.
“La apertura posibilitará el acceso a esas zonas para construir más de 10 mil habitaciones turisticas con un potencial para alojar cada año alrededor de 600 mil visitantes”, añadió.
Adelantó que este impacto económico que ya se percibe en la región creará más de 100 mil empleos directos e indirectos, proveerá el comercio y agricultura, mejorará los servicios sociales y culturales para beneficiar los habitantes.
Anunció que pretenden llevar esas obras desde Nagua a Cabarete haciendo un circuito turístico que comienza en Santo Domingo en la Autovía del Este hasta Punta Cana por la Carretera del Coral, y continúa por el Boulevard Turístico de Punta Cana hasta Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar y la terminal para ferries, uniendo los polos turísticos más importantes del país.
El Boulevard Turístico del Atlántico complementa la accesibilidad que ha recibido la Península de Samaná con la puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de El Catey y la autopista Santo Domingo-Samaná, con lo que se impulsará el desarrollo turístico de la provincia.
Esta infraestructura, concesionada a un grupo de capital mixto dominico-colombiano, incluyó el costo de las obras civiles, la supervisión, infraestructura de operación y gastos financieros.
Los ejecutivos del proyecto Boulevard Turístico del Atlántico firmaron un préstamo con cuatro entidades multilaterales por 149 millones 500 mil dólares, para el financiamiento del BTA.
La firma fue con los bancos Inter-American Developement Bank (IDB), Proparco, Banco Europeo de Inversión (BEI); y el Banco-Puente fue el Citibank.
El préstamo es a un plazo de quince años, incluidos dos años de gracia para el pago del capital.
Se unieron por primera vez cuatro instituciones multilaterales para financiar un proyecto de infraestructura vial administrado por el sector privado en la República Dominicana.
El proyecto de concesión Vial (Boulevard Turístico del Atlántico) está bajo la supervisión del MOPC y ejecutado por los consorcios Dominico-Colombianos; Consorcio Remix (RD), Odinsa (CO) y Grodco (CO).
El Nuevo Aeropuerto Internacional del Catey tendrá una vía de intercomunicación en condiciones transitables perfecta para enlazar con todas las zonas hoteleras de la Península, por la cual los turistas irán por una vía con vigilancia permanente de la policía de carreteras.
El tiempo de viaje entre Santo Domingo y Las Terrenas será de 1 hora y 45 minutos en vez de las 2 horas y media que se utilizan en la actualidad.
Se trata del primer proyecto vial en la República Dominicana que se ejecutó dentro del presupuesto aprobado y dentro del plazo contractual fijado, lo cual es una garantía para el éxito del Boulevard Turístico del Atlántico.
La solución vial se inició en marzo de 2009, y su ejecución duró 2 años y siete meses para finalizarse.
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