Ads 468x60px

>> <<

lunes, 5 de diciembre de 2011

Zozobra yola en costas de Nagua; se reportan al menos tres muertos y decenas de desaparecidos





Nagua.- La Marina de Guerra localizó la mañana de este domingo varios cadáveres en la playa de Matancita, Nagua, lugar donde también fue encontrada una yola totalmente destruida.

La información la dio a conocer vía telefónica el relacionador público de la Marina, capitán de navío Antonio Cabral, quien dijo que hasta el momento sólo han aparecido tres cadáveres.

“Nos hemos trasladado al lugar, ya tenemos allá el director de inteligencia Naval de la zona. Lo único que te puedo decir es que se está investigando sobre esa aparición, tanto de la yola que apareció destruida como de un cadáver que apareció cerca de la playa ahogad, dijo el oficial.

El hallazgo se produjo a las 8:00 de la mañana y se presume que fue un naufragio en el que puede haber más víctimas.

Según un investigación preliminar, la yola zozobró esta madrugada, tras salir de la Playa Las Cayenas, en San José de Matancita, Nagua.

Las víctimas fueron identificadas como José Augusto Polanco, de 35 años, y locutor de San Francisco de Macorís; Edwin de la Cruz, de 27 años, oriundo de San Pedro de Macorís, y Pedro Ramírez Sánchez, de Nagua.

La embarcación se dirigía a Puerto Rico con 95 personas y zozobró luego de que se quebró en dos, según se informó.

Los cadáveres están en la morgue del hospital Antonio Yapor, de Nagua, a donde han acudido decenas de personas para enterarse de familiares que iban en la yola, mientras que otros se encuentran en la playa para saber noticia de ellos.

Minerva Santos, presidenta de la Defensa Civil local, conjuntamente con miembros de los bomberos, la Policía y la Marina, sobrevuelan la zona tratando de avistar otros cadáveres.

La búsqueda se han intensificado, debido a que hasta el momento no han rescatado personas con vida.

Secundina Alvarado dijo que su hijo Bladimir Alvarado y su esposa iban en el viaje, pero que ella no lo sabía. Acudió al hospital para tener noticia de él.

Los cadáveres presentan golpes en la cabeza, por lo que aún están sangrando, principalmente el de Augusto Polanco.

LOS TESTIMONIOS

Los testimonios de algunos de los sobrevivientes son desgarradores. Pedro Castellano, Fermín Valerio y Margarita Perdomo, quienes sobreviveron al naufragio, narraron que que cuando habían 80 personas montada en la yola le reclamaron al capitán de la embarcación, a quien no identificaron, que eran demasiada personas para la capacidad de la yola, pero que éste le manifestó que toda esta bien y que faltan otras 15 personas mas por montar.

Dijeron que ya mar adentro, cuando apenas tenían varios minutos que habían sarpado, un alto oleaje volteó la yola, partiendola en dos. "Muchos lograron salir nadando, pero otras gran parte no la volví a ver", dijo Valerio.

Añadieron que la mayoría de los viajeros eran mujeres jóvenes y que pagaron entre 20 y 30 mil pesos por el viaje.

Revelaron que tenían un mes que habían pagado ese dinero al dueño del viaje, a quien tampoco quisieron identificar.

UNA TRAGEDIA

Al lugar de los hechos se presentó el senador de la provincia María Trinidad Sánchez Arístides Victoria Yed, quien calificó el hecho como una tragedia y pidió a los organismos correspondientes una exhaustiva investigación del caso, sometiendo a la acción de la justicia a los responsables del mismo, para que caiga todo el peso de la ley sobre el organizador del viaje.

ESCENAS DESGARRADORAS EN HOSPITAL

Cientos de personas de diferentes ciudades del país han llegado llorando desesperados, tanto a la playa como al hospital público Doctor Antonio Yapor Heded para averiguar sobre el paradero de sus familiares.

Se recuerda que hace apenas 15 días llegó a Puerto Rico una embarcación con cientos de tripulante que salió del mismo lugar donde naufragó esta última.

Según las investigaciones, desde hace unos tres meses se ha conocido la salida de cuatro embarcaciones de viajes ilegales hacia Puerto Rico desde el área costera de la Provincia María Trinidad Sánchez.

0 comentarios:

Publicar un comentario