Nagua, Rep. Dominicana.- Tras un encuentro con organismos de socorro, autoridades educativas, dueños de clínicas, colegios, sacerdotes, pastores y dirigentes comunitarios, el gobernador provincial licenciado Ricardo Pichardo declaró en sesión permanente el Comité Provincial de Emergencias debido a las repetidas réplicas que se han registrado desde el sismo de este lunes.
En momentos en que el gobernador Pichardo encabezaba el encuentro un temblor de 4.1 grados en la escala de richter se registró en la tarde de este martes, que sacudió el salón de actos de la edificación de la gobernación, donde se encontraban reunidos.
En esta reunión los participantes analizaron la situación sísmica de la zona y el gobernador dijo que es necesario establecer rutas de escape, localizar la parte más segura de las edificaciones y fijar puntos de encuentros para la toma de decisiones en caso de ser necesario.
El representante del Poder Ejecutivo en la provincia María Trinidad Sánchez exhortó a mantener la calma y no entrar en pánico para evitar tragedias que lamentar.
Asimismo, la directora de la Defensa Civil, licenciada Minerva Santos informó que se están impartiendo talleres en las escuelas y en el local de la institución con la finalidad de educar sobre las medidas a adoptar en caso de terremoto.
Mientras que, el licenciado Francisco Reynoso Consuegra, director Regional de Ecuación rindió un informe sobre las escuelas afectadas en la provincia, señalando que quince centros sufrieron daños menores.
Indicó que una de las más afectadas fue la escuela de Buenos Aires, localizada en el sector del mismo nombre que sufrió algunas grietas superficiales en la parte trasera.
Dijo que conversó con la profesora Rosita Mendoza, directora del centro de educativo del nivel primario quien expresó su preocupación porque la escuela esta localizada en una zona pantanosa de la ciudad.
El licenciado Reynoso Consuegra dijo que en el municipio de Cabrera cuatro escuelas resultaron con algunas grietas superficiales para un total de doce aulas. Sin embargo, indicó que en el municipio de Río San Juan no se registraron daños.
A los trabajos preventivos también se han unido los dueños de colegios, como la coordinadora de la Academia Internacional que funciona en Cabrera, Ana Sánchez, quine dijo que han realizado simulacros para educar a los jóvenes en caso de sismo.
Carlos Miguel Rodríguez, corresponsal CIG.
0 comentarios:
Publicar un comentario