Por William Jiménez y Miguel Alonso
Los Cajuiles, Río San Juan.- La selección del gobernador Aristides Victoria Yeb como candidato a senador en la boleta del PLD por la provincia María Trinidad Sánchez, más que júbilo, ha traído disgusto entre dirigentes y candidatos a cargos menores, según se desprende de un encuentro realizado este domingo en la casa de campo la diputada Isabel Bonilla, en el cual participó además el ex candidato a senador por el Bloque Progresista, Napoleón López Rodríguez (El Puma).
Más de 100 dirigentes, entre los que se encontraban candidatos a regidores y síndicos en los cuatro municipios y sus distritos municipales, participaron en el encuentro en el que varios oradores hicieron uso de la palabra para mostrar su apoyo a la diputada Bonilla, quien reiteró una vez más que sólo aspira a la senaduría y que no se reeligirá en la Cámara Baja.
Y a juzgar por las expresiones vertidas durante el encuentro, pocos quieren la boleta con Victoria Yeb a la cabeza.
La expresión más fuerte la lanzó El Puma, a quien el Comité Político del PLD le reservó una diputación, la cual no acepta. “Claro, yo acepto lo que sea, pero no con quien sea”, dijo El Puma, arrancando el aplauso de todos los presentes.
Su expresión fue una franca referencia a su deseo de formar parte de la boleta del PLD, pero no con Victoria Yeb a la cabeza; dejando entrever que aceptaría la diputación si la boleta lleva como candidata al Senado a la diputada Bonilla, a quien le expresó su apoyo y definió como una gran mujer y dirigente a toda prueba.
Por su parte, la diputada Bonilla dijo que organizó el encuentro para apoyar a los que aspiran a cargos menores, “y darle un espaldarazo al compañero Nápole Jiminián”, quien aspira a la sindicatura por Nagua, “ya que, en cuanto a la boleta municipal, las señales que están dando es seguir golpeando a los candidatos que están cerca de mi”. Se rumora que el PLD llevaría como candidato a síndico en Nagua a El Compa, un ex perredeísta que al perder la nominación en su partido se pasó unos meses al PLD, a petición a algunos dirigentes de la provincia.
Bonilla dijo que la meta debe ser confeccionar una boleta capaz de desplazar al PRD de la provincia y que por eso es conveniente apoyar a los compañeros que realmente han hecho el trabajo; “porque somos compañeros para salir a buscar los votos, pero no somos del PLD cuando un grupito secuestra el partido, los empleos y todo lo que llega a la provincia”, dijo.
Bonilla dijo que lo que se está dando ahora en la provincia debe servir de ejemplo para que todos los compañeros del partido se apoderen de sus derechos y reivindiquen sus posiciones que se han ganado, y en esa medida apoyar las boletas del PLD en todos los municipios y distritos municipales, pero con compañeros meritorios.
Su considerando salió a relucir ante los rumores que vienen circulando en la provincia de que muchos candidatos que salieron electos en las primarias de noviembre, principalmente regidores y representantes de los distritos municipales, serían desplazados para dar sus plazas a extrapartidos o a miembros del círculo de la cúpula sin ningún mérito.
CASO CERRADO
Bonilla volvió a reiterar que sólo aspira a Senadora y que no buscará la diputación por considerar que tras 16 años en esa posición, ha cumplido su ciclo.
“A Diputada no aspiro, ni me interesa. Cuando yo aspiro a algo voy detrás de eso y no me conformo con las migajas. Y yo este caso lo doy por cerrado el día de hoy”, dijo tajantemente, seguida del aplauso de sus adeptos.
Dijo que definitivamente no estará en la boleta del PLD en esta ocasión y que al partido sólo le queda confeccionar su boleta y tratar de conseguir el triunfo.
En el encuentro, realizado en la casa de campo de la Diputada en la sección de Los Cajuiles, hicieron uso de la palabra dirigentes peledeístas de los municipios de Cabrera, Nagua, El Factor y Río San Juan, quienes lanzaron la consigna de que "lo que diga la Diputada es lo que va", y hubo hasta quienes pusieron su cargo en la administración pública a disposición del partido si lo obligan a votar por Victoria Yeb.
Entre los candidatos a regidores presentes estaban Dayanara Pérez y Franklin Refrigeración, y la dirigente de Cabrera Annie Fernández, quien dejó una interrogante entre los asistentes: “A quién se le ocurrió pensar que Arístides Victoria Yeb puede ser Senador?”.
Costa Verde DR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario