
La torre Atiemar, de 21 niveles, ubicada en la avenida Pedro Henríquez Ureña e incautada por la Fiscalía del Distrito Nacional, está valorada en 919 millones 696 mil 932 pesos con 12 centavos, y la compañía Prado Universal Corporation, constructora del proyecto, está al día en el pago de tres préstamos en dólares obtenidos en el Banco de Reservas.
De acuerdo a un documento del expediente al que El Nacional tuvo acceso, Prado Universal Corporation obtuvo tres préstamos por valor de 13 millones 312 mil 720 dólares con 72 centavos, equivalentes a 483 millones 442 mil 143 pesos con 85 centavos.
Los montos adeudados equivalen al 52.6 por ciento del monto total de la obra y la torre fue puesta en garantía de los préstamos.
De acuerdo al Banco de Reservas, para realizar préstamos a una empresa o una persona física extranjera debe cumplir con dos condiciones: que haya sido depurada por los organismos correspondientes y la prueba de la solvencia económica.
La entidad bancaria sostiene que en todos los préstamos que ha realizado se ha cumplido con esos criterios.
Según un informe rendido a las autoridades por la directora general de administración y control de riesgo del Banco de Reservas, Melba R. Barnett, el primer préstamo fue de 10 millones 260 mil dólares, pagadero a tres años y seis meses a una tasa de un 8.5 por ciento.
El segundo préstamo para pagarlo en 20 meses fue de un millón 500 mil dólares a un interés de 9,10 y 11 por ciento, mientras que el tercer crédito fue de 2 millones de dólares, pagadero a 18 meses.
“Las facilidades de préstamos tienen como garantía hipotecaria el proyecto de construcción Torre Atiemar”, precisa el documento del cual El Nacional posee una copia.
El monto admisible de la garantía es de 735 millones 757 mil 545 pesos con 70 centavos, ascendente a un 80 por ciento del valor total del inmueble.
La última cubicación determinó que el valor total de la obra es de 25 millones 326 mil 026 dólares con 72 centavos realizada el 2 de noviembre del 2009, equivalente a 919 millones 919 millones 696 mil 932 pesos con 12 centavos.
La Fiscalía del Distrito Nacional ocupará a partir de este viernes, en calidad de custodia física y legal, la torre Atiemar, cuya propiedad se le atribuye al empresario español Arturo del Tiempo Marqués, investigado en Madrid por el alijo de mil 200 kilos de cocaína decomisado en España, procedente de República Dominicana.
El Ministerio Público asume esta custodia luego de que la juez coordinadora de los juzgados de la instrucción, Rosalba Garib Holguín, le autorizara anoche la incautación del inmueble.
De acuerdo a un documento del expediente, Prado Universal Corporation obtuvo tres préstamos por valor de 13 millones 312 mil 720 dólares con 72 centavos, equivalente a 483 millones 442 mil 143 pesos con 85 centavos.
Los montos adeudados equivalen al 52.6 por ciento del monto total de la obra y la torre fue puesta en garantía a los préstamos.
919 Millones pesos
Prestó el Banco de Reservas para la obra.
Depuración y solvencia
El Banco de Reservas dijo que para realizar préstamos a una empresa o una persona física extranjera debe cumplir con dos condiciones:
Depurado por los organismos correspondientes y la prueba de la solvencia económica. Todos los préstamos que ha realizado se han cumplido con esos criterios.
0 comentarios:
Publicar un comentario