martes, 5 de octubre de 2010
Diputados y sectores buscan modificar Código del Menor
Ante los graves crímenes en los que se han visto involucrados menores de edad, la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se reunió este lunes con diversos sectores representativo de la sociedad civil y algunas instituciones del Estado, para discutir el anteproyecto que modifica varios artículos de la Ley 136-06 crea el Código de Menor y podría rendir un informe cuanto antes al organismo legislativo. La comisión, presidia por el diputado Henry Meran e integrada por los legisladores Ruddy González, Hugo Núñez, Juan Morales, Víctor Suarez, Pedro Botello, Aníbal Rosario, deberán rendir un informe sobre referido proyecto al pleno de la Cámara Baja. La necesidad de modificar el Código del Menor ha surgido en el país ante la gran cantidad de menores que han cometidos horrendos crímenes vinculados a ritos satánico bajo los efectos de las drogas y alcohol, así como atracos, robos, micro tráfico de estupefacientes e inclusive se habla de que estos jóvenes están siendo utilizado por crimen organizado y los narcotraficantes para llevar cabo cierto trabajos vinculado a secuestros y asesinatos.
Sin embargo, los llamados menores solo reciben una pena máxima de 5 años de prisión, situación está que generada preocupación entre los distintos sectores de la sociedad dominicana, por lo que distintos sectores nacionales plantean la necesidad de aumentar las penas para que quienes cometen crímenes sean juzgados en condición de adultos.
La modificación del Código Menor tomó mayor fuerza en el país a raíz de que cinco adolescentes acusados de asesinar a siete taxistas bajo los efectos de drogas y alcohol, luego de atracarlos, en hechos separados, fueron condenados solo a cinco y tres años de cárcel por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescente de Santo Domingo Este, porque se trata de la pena máxima que estable el Código del Menor.
Amplio sectores del país criticaron el hecho de que uno de los jóvenes de los que participaron el horrendo asesinato saliera sonriendo de la audiencia y al preguntársele el motivo dijo que era porque pronto saldría de la cárcel.
Entre los asesinados figuran Adeliz Calderón González, Anito Beltrán, Estanislao Cayetano Pascual, Jonatan Bello D’Oleo, Nelson Tavárez Hernández y Joan Manuel Rodríguez Ballester (Locón). También se les atribuye la muerte del capitán de la Marina de Guerra Hernández Romero Sánchez.
La Comisión de la Justicia de la Cámara de Diputados escucho el parecer sobre el tema, de representantes del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), la Procuraduría General de la República, la Suprema Corte de Justicia, Defensoría Pública, Policía Nacional, Muchachas y Muchachos con Don Bosco, Justicia y Transparencia, Unicef, Hogares Crea y otras instituciones, para enriquecer el proyecto que tiene bajo estudio y que procura la modificación de varios artículo de la Ley 136-03.
En el encuentro también participó el ex diputado Alejandro Montas, que en la gestión recién pasada había sometido un proyecto donde planteaba endurecer la pena y un régimen de recuperación cuando los menores se encuentren detenidos, además un entrenamiento especializado para cuando salgan en libertad.
FJT SUGIERE AUMENTAR PENAS DE 5 a 20 AÑOS A MENORES COMENTARN CRIMENES
En el marco de ese encuentro, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Potentini explicó que la propuesta de la Ley coordinada y elaborada conjuntamente con el ex legislador y político Alejandro Montas busca darle respuesta a una realidad social que no se puede ignorar, refiriéndose a los actos delincuencia cometido por menores.
“Lo que estamos planteando, de manera excepcional, ante la comisión de crímenes y delitos graves, tales como el: sicariato, asesinato, robo con violencia, violación sexual, secuestro y narcotráfico, exclusivamente para esas eventualidades, y menores con edades comprendida entre 14 y menos de 18, puedan ser habilitados por una comisión multidisciplinaria, compuesta por un trabajador social, un psicólogo, un psiquiatra, un representante CONANI y otros técnicos a considerar en calidad de auxiliares, a los fines de sean evaluado su capacidad mental y psicológica de los menores previo ser juzgados en una jurisdicción de niños, niñas y adolecentes de excepcional con la aplicación de penas que van 5 a 20 años, para los autores principales, y en el caso de complicidad de 3 a 10 años”, explicó Potentini.
Garantizó que la propuesta fue elaborada en consonancia con los tratados y acuerdos internacionales en materia de menores, siempre respetando los derechos fundamentales de los menores y propiciando acciones alternativas orientadas desde el Estado a conjurar con causas fundamentales sociales que originan la delincuencia juvenil.
UNICEP SE OPONE MODIFIQUEN CODIGO
Por su lado, las comisiones que integran la Comisión para la Ejecución de la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes (CEJNNA), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEP) rechazó el anteproyecto denominada “Ley que modificada los artículos 280,340 y 390 de la Ley 136-03 crea Código Menor, por ser incongruente, mal fundado, contrario a la Constitución, a las convenciones internacionales ratificadas por el país y a los principios de justicia especializada y legalidad procesal.
Entiende que el actual Código Menor establece las prerrogativas de que son acreedores los adolecentes en lo relativo a la responsabilidad penal juvenil, las cuales deben ser analizadas e interpretadas de manera integral, armónica y siempre en consonancia con el interés superior del niño, definido en el principio V de dicha Ley.
Lo anteriormente expuesto significa que los derechos y garantías allí contenidos no serán restringido ni limitados en su ejercicio, sino por el contrario, su protección se elevado progresivamente.
Entiende que la referida Ley constituye un gran logro para la sociedad dominicana, ya que la misma responde a los compromisos asumidos por el Estado con la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niños y otros convenios y acuerdos internacionales relativos a la materia.
Explica que el anteproyecto en cuestión pretende modificar el artículo 280 de la Ley 136, basado en que el menor a quien se le imputa la infracción penal que tiene más de 14 años y es menor de 18 al momento de la comisión del delito, y reúne y son ponderados los siguientes elementos: a) la gravedad del delito, b) que concurran circunstancias agravantes, c) que tenga una personalidad adulta, donde abro la voluntad y el descernimiento… será declinado ante la jurisdicción ordinaria y sea juzgado como adulto.
Entiende que resulta discriminatorio y contrario al espíritu de la Ley que los adolecentes de 15 a 18 años sean remitidos a la jurisdicción ordinaria para conocer sus procesos, los cual implica violación al principio de prioridad absoluta, al de especialización de la jurisdicción de niños, niñas y adolecentes, al de legalidad, entre otros principios adoptados por el país en esa materia y objeto de la Ley 136.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario