
Escrito por: Pedro Castro (p.castro@elnacional.com.do)
Por el momento no serán procesados José David Figueroa Agosto y su esposa Leavy Yadira Nin Batista (o Fior Jansen Rodríguez) ya que están declarados en rebeldía.
La Fiscalía del Distrito Nacional no presentó ayer cargos en su contra pero podía formularles cargos aunque no puede celebrarse la audiencia preliminar con relación ellos dos.
La declaración en rebeldía no suspende el proceso preparatorio del juicio preliminar que es el que ventila la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional en lo que respecta a los ocho imputados en la supuesta red.
Figueroa Agosto y Nin Batista serán procesados cuando sean presentados al tribunal y contra ellos se dicte medida de coerción.
“La declaración de rebeldía no suspende el procedimiento preparatorio y puede presentarse la acusación, pero no se celebrará audiencia preliminar: Cuando la rebeldía es declarada durante el juicio, éste se suspende con respecto al rebelde y continúa para los demás imputados presentes”, precisa el articulo 101 del Código Procesal Penal.
El mismo artículo en su párrafo dos precisa que “cuando el imputado en rebeldía comparece voluntariamente o es puesto a disposición de la autoridad que lo requiere, se extingue el estado de rebeldía y el procedimiento continúa, quedando sin efecto la orden de arresto. El juez puede dictar la medida de coerción que corresponda”.
El tribunal a partir del próximo lunes empezará a recibir las pruebas documentales y testimoniales en contra de Sobeida Félix Morel, Mary Peláez, Dolphy Peláez, Eddy Brito, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich, Juan José Fernández Ibarra y Madeline Bernard Peña, vinculados a la la supuesta red del capo puertorriqueño Figueroa Agosto.
La presentación de la acusación en contra del grupo por parte de la Fiscalía del Distrito fue hecha ayer por lavado de activos y asociación de malhechores, ante la jueza Claribel Nivar Arias.
Del grupo, Bernard Peña sobrevivió a un atentado en que su esposo, el coronel José Amado González, fue acribillado a tiros el 24 de diciembre del año pasado, cuando llegaban a su apartamento de la avenida Anacaona.
Los fiscales adjuntos Bienvenido Fabián, Wendy Lora, Agustín de la Cruz y Milciades Guzmán, en la presentación de acta de acusación, imputan al grupo de conformar una red de asociación de malhechores con Figueroa Agosto o Cristian Almonte Peguero o Felipe Rodríguez de la Rosa o Ramón Sánchez.
Inocentes
Eddy Brito y Juan José Fernandez Ibarra se proclamaron inocentes al termino de la lectura de la acusación. Ibarra dijo que hizo transacciones comerciales y Brito que lo que posee no lo adquirió a través de otra persona.
0 comentarios:
Publicar un comentario