Ads 468x60px

>> <<

lunes, 17 de enero de 2011

¿Cuál es la “edad ideal” para ser juez de la Suprema Corte?





Una evidencia empírica demuestra que las edades ideales de los jueces del alto tribunal oscilan entre los 40 y 68 años.

Tomando en cuenta que el período para el cual son designados los Jueces de la Suprema Corte de Justicia es de siete años, vencidos los cuales pueden ser ratificados o no, resulta evidente que la edad tope ideal para ingresar a la Suprema Corte de Justicia es la de 68 años, ya que 7 años después habrán cumplido la edad de 75, que es la edad de retiro obligatorio del alto tribunal.

Los jueces que ingresen con 68 años a la Suprema Corte de Justicia agotarían al menos un período completo de servicio y el alto tribunal permanecería con la totalidad de sus miembros, sin que el retiro forzoso por edad descomplete su matrícula de miembros antes de que se agote el período de evaluación.

Con ello se evitaría, además, constantes convocatorias del Consejo Nacional de la Magistratura para la designación de un único miembro.

Por otro lado, tomando en cuenta el comportamiento que se ha tenido en los últimos 50 años de vida republicana en la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia se ha podido determinar que la edad menor en la que ha ingresado un juez a dicho órgano es la de 40 años, edad con que contaba el destacadísimo jurista y ex -magistrado Manuel Bergés Chupani, quien ejerció exitosamente durante 27 años como juez del alto tribunal, culminando como Presidente de dicho órgano en el año 1986.

De lo anterior resulta lógico pensar que el rango ideal para ascender a la Suprema Corte es el comprendido entre los 40 y los 68 años de edad.

Las edades de los posibles jueces de la Suprema Corte

A continuación se detallan los nombres y edades, al 4 de enero de 2011, de todos los jueces de Corte de Apelación y equivalentes, organizados en 3 grupos de rangos distintos, a saber: a) Los mayores de 68 años; b) Los menores de 40 años y, c) los comprendidos entre los 40 y 68 años de edad.

Jueces mayores de 68 años. Ocho de ellos alcanzaron o superaron la edad de retiro.

De los 188 jueces de Corte de Apelación y equivalentes, 15 de ellos rebasan los 68 años de edad.

De este grupo, 7 jueces han alcanzado la edad de 69 años. Son ellos los magistrados César Darío Adames Figueroa, Miguel Ángel Herrera Machado y Luís Rafael Leger Barinas, del Departamento Judicial de San Cristóbal; los magistrados Polibio Santana Santana y Luz Berenice Ubiñas Renville, del Distrito Nacional, y los magistrados Carmen Altagracia Fortuna Belliard y Gabriel Santos, del Departamento judicial de Santo Domingo.

Un total de 8 jueces de Cortes han alcanzado 70 años o más, y por tanto han superado la edad de retiro obligatorio para jueces de Corte de Apelación de conformidad a las disposiciones del artículo 56 párrafo IV de la ley 327-98 de Carrera Judicial, aún cuando continúan en funciones.

Los jueces que se encuentran en este grupo, son Altagracia Norma Bautista De Castillo y Martha Olga García Santamaría, del Departamento Judicial de San Cristóbal y José Altagracia Rodríguez, del Departamento Judicial de Barahona.

Con 72 años cuentan la jueza Engracia María Velázquez Fuentes, de San Pedro de Macorís, con 74 años el juez Sócrates Martínez Tavárez, de la Provincia de Santo Domingo. Mientras que, con 76 años, se encuentran los jueces Juana Ercilia Del Carmen Jiménez Piña, de La Vega, y José Enrique Ortiz De Windt, de Santo Domingo. El juez Luis Marino Álvarez Alonso, del Tribunal Superior de Tierras del Distrito Nacional, tiene 77 años.

Jueces con menos de 40 años

Los jueces de Corte de Apelación y equivalentes que, al 4 de enero de 2011, tenían menos de 40 años son un total de 8 y son los siguientes:

Con 36 años el magistrado Federico Enrique Fernández De La Cruz, del Distrito Nacional; con 37 años los jueces Matías Modesto Del Rosario Romero y Wendy Sonaya Martínez, de la Provincia de Santo Domingo y Newton Alexis Pérez Nin, del Departamento de Barahona.

Mientras que con 38 años cumplidos se encuentran los jueces Radhar Antonio Coronado Romero, de San Francisco de Macorís; Indira Fernández Marcano, de La Vega y Yuderka Antonia Villanueva Amadis de la Provincia de Santo Domingo. El juez Edynson Francisco Alarcón Polanco, de la Corte de Apelación civil del Distrito Nacional, ya cumplió sus 39 años.

Jueces entre 40 y 68 años

Por últimos se enumeran los 165 jueces de Corte de Apelación y equivalentes que se encuentran en el rango de edad que El Nuevo Diario ha considerado más idóneo para ser desginado como juez de la Suprema Corte de Justicia, conforme a los criterios expuestos al inicio de esta entrega:

Con 68 años, al 4 de enero de 2011, se encontraron las magistradas Providencia Gautreaux Martínez y Adalgisa Milagros Santana Marcano, del Distrito Nacional; y los jueces José Ramón Muñoz Acosta de Barahona y Cristina Agustina Perera Rodríguez, de San Pedro de Macorís.

Con 67 años, César René Peñaló Ozuna, de San Cristóbal, con 66 años el magistrado Domitilio Ferreras Medina, del Departamento de Barahona, con 65 años Xiomara Altagracia Silva Sánchez, del Distrito Nacional y con 64 años los magistrados Ricardo Ventura Molina, de San Francisco de Macorís, Carmen Zenaida Castro Calcaño, del Distrito Nacional y las magistradas Alba Nerys Collado Halls y Josefa Carmen Disla Muñoz, del Departamento de Santiago.

Mientras con 63 años cumplidos se encuentra el magistrado Marcos Antonio Vargas García, del Distrito Nacional, y con 62 años se encuentran los magistrados Alba Selene Burroughs Labourt de Barahona, Brunilda Mercedes Altagracia Castillo Abisada, Juan Antonio Fernández Pérez y Domingo Rafael Isaac Vásquez Correa, de Santiago, y los jueces Ángel Gregorio Encarnación Castillo y Miriam Concepción Germán Brito, del Distrito Nacional. Con 61 años cumplidos se encuentran los magistrados Rafael Sigifredo Cabral, de San Cristóbal, Ramón Horacio González Pérez, del Distrito Nacional, Zamira Valentina Madrigal Santana, de San Pedro de Macorís y María Del C. De Js. Sosa Contreras De García, del Departamento de Santiago.

Los magistrados que cuentan con 60 años de edad son Eduardo Enrique De Windt Ruiz, de San Pedro de Macorís y Néstor De Jesús Thomas Báez, del Distrito Nacional. Con 59 años de edad cuentan los jueces Juan Alfredo Biaggi Lama, de San Cristóbal, y José Arturo Uribe Efres, del Distrito Nacional. Mientras que con 58 años se encuentran los jueces Manuel Alexis Read Ortíz y Banahi Báez Pimentel, del Distrito Nacional; Federico Amado Chahin Chahin, José Manuel Méndez Castro y Marcelina Martiria Hernández Japa, de San Pedro de Macorís, así como los jueces Félix María Matos Acevedo, de San Cristóbal, María Australia Matos Cortés, de Barahona y María U. Espinal Hernández, de La Vega.

Con 57 años cumplidos se encuentran los magistrados Elena E. Berrido Badía De Contreras, del departamento de San Cristóbal, Francisco De Borja Carrasco Regalado de Montecristi, los jueces Guillermina Altagracia Marizán Santana, Yadira Del Carmen De Moya Kunhardt y Abel Alfonzo Pérez Mirambeaux del Distrito Nacional; los magistrados Francisco Antonio Sánchez, de Puerto Plata y Efraín Silva Mercedes y Manuel Ramón Herrera Carbuccia, de San Pedro de Macorís, así como los jueces Leonardo Leonidas Mirabal Vargas y Domingo Antonio Gil de Santiago.

Mientras que con 56 años se encuentran los jueces Blas Rafael Fernández Gómez, de La Vega, Fabio Guerrero Bautista, de San Francisco de Macorís Manuel Del Socorro Pérez García, de la Provincia de Santo Domingo, Críspulo Tatis, de Montecristi y Altagracia Uffre Rodríguez, de Santiago.

Con 55 años cuentan los magistrados Rafael Arismendy De Jesús Cabral, de San Francisco de Macorís, Genara Altagracia Araujo Puello, de San Cristóbal y los jueces César Augusto Acevedo Castillo, Altagracia Virginia Concepción Daneri, Sara Isahac Henríquez Marín y Julio César Reyes José, todos del Distrito Nacional.

Mientras que con 54 años de edad se enumeran a los magistrados Melkis Antigua de San Francisco de Macorís, Olga Venecia Herrera Carbuccia, de la provincia de Santo Domingo, José Simeón Rosa Franco, de San Pedro de Macorís y los jueces Amauris Antonio Pimentel Fabián y Gregorio Antonio Rivas Espaillat, de La Vega.

Con 53 años cumplidos están los magistrados José Manuel Glass Gutiérrez y Virginia Elizabeth González Brea, de San Pedro de Macorís, Ignacio Pascual Camacho Hidalgo, del Distrito Nacional, María Margarita De Peña Ventura, de Santiago, Rosa A. Rodríguez Nina, de San Cristóbal y Nieves Luisa Soto De León, de La Vega.

Con 52 años se encuentran los magistrados Adalgisa Altagracia Castillo Abreu, del Distrito Nacional, Nancy Idelsa Salcedo Fernández, de Santiago, Xiomara Adelina E. Tineo Reyes, de Puerto Plata, Miguel Ángel Figuereo Rodríguez, de Barahona y los jueces Arelis Socorro Ricourt Gómez y José Alberto Cruceta Almanzar de La Vega.

Con 51 años se enumeran a los jueces Mateo Evangelista Céspedes Martínez, de San Juan de la Maguana, Alberto Antonio Moronta Guzmán, de La Vega, Juan Tomás Mercedes Payano y Juana María Núñez Pepén de San Pedro de Macorís, Pedro Félix Valencia y Félix María Reyes Valdez, de Santo Domingo. Así como los jueces Rafael Leonidas Ciprián Lora, del Distrito Nacional, y los jueces Juan Aníbal Rodríguez Fernández y Etanislao Radhamés Rodríguez Ferreira, de Santiago, así como Frinette De Los Milagros Padilla Jiménez, del Distrito Nacional.

Mientras que con 50 años se encuentran los magistrados Delfina Amparo De León Salazar y Luís Martínez Marmolejos, de San Francisco de Macorís, Juan Suardí García, de Puerto Plata, y los jueces Pedro Antonio Sánchez Rivera y Eunisis Vásquez Acosta, del Distrito Nacional. Asimismo, José María Vásquez Montero y Fernando Antonio Abad Mercedes, de San Pedro de Macorís, y los magistrados Alma Sonia Domínguez Martínez, Víctor Guarionex Ramos Sánchez, Felicita Pérez Victoriano y Francisca Gabiela García De Fadul, del Departamento de Santiago.

Con 49 años se encuentran los magistrados Glenis Brunilda Amadis Veras, de Santiago, Gregorio Cordero Medina, de San Francisco, Luís Alberto Diaz De La Cruz, de Barahona y los jueces Darío Gómez Herrera y Mirtha Cecilia González Ortíz, de la Provincia de Santo Domingo, así como los magistrados Marilyn Malvina Musa Valerio, Julio Alfredo Bastardo Almanzar, Modesto Antonio Martínez Mejía y Julio César Emilio Canó Alfau, del Distrito Nacional.

Con 48 años encontramos a los jueces Miguelina Vargas Santos y Ramón Emilio Ynoa Peña, de San Francisco de Macorís. Así como los magistrados Hermógenes Bienvenido Acosta De Los Santos, Manuel Aurelio Hernández Victoria, Luís Omar Jiménez Rosa, y Nancy María Joaquín Guzmán, del Distrito Nacional.

Con 47 años se encuentran Osbaldo José Aquino Monción, de La Vega, Ramón Báez Rodríguez y Félix Servio Silvestre Ramírez, de San Pedro de Macorís, Miguelina De Jesús Beard Gómez, de Puerto Plata, Eduardo Baldera Almonte, de San Francisco de Macorís, así como Ana Elva Jiménez Ventura y César Mortimer Sánchez De Los Santos, de Montecristi.

Con 46 años disponen los magistrados Claudio Aníbal Medrano Mejía, de San Francisco de Macorís, Judhit Arlene Contreras Esmurdoc, Juan Manuel Guerrero De Jesús, Julián Antonio Henríquez Puntiel y Justiniano Montero Montero, del Distrito Nacional; y Carmen Zulema Tejeda Soto, de la Provincia de Santo Domingo.

Mientras que con 45 años se encuentran los magistrados Esther Elisa Agelan Casasnovas, Anselmo Alejandro Bello Ferreras e Ysis Berenice Muñiz Almonte, del Distrito Nacional; los jueces Marisela Antigua Santos y Julio Manuel Castillo Plata, de San Francisco de Macorís; el magistrado Francisco Antonio Jerez Mena, de La Vega; los magistrados María Gerinelda Garabito Ramírez y Manuel Antonio Ramírez Suzaña, de San Juan de la Maguana, los jueces María Del Carmen Santana Fernández, Danilo Antonio Tineo Santana y Segundo Eligio Monción, del Departamento de Santiago y el magistrado Pedro Virginio Balbuena Batista, Presidente de la Corte de Apelación de Puerto Plata.

Por otro lado y con 44 años de edad se encuentran los magistrados Luís Fernando Espinal Martínez, Santiago Ramón Elías Cáceres Cabral y Juan Jeremías Paulino Paulino, de San Francisco de Macorís; Miguel Patricio Minguijón Abréu y Eladio Antonio Miguel Pérez Taveras, de La Vega, y las magistradas Luisa Natividad Canaán Polanco y Doris Josefina Pujols Ortiz, del Distrito Nacional.

Mientras que con la edad de 43 años figuran los magistrados Luís Sulpicio Almonó Núñez, de San Francisco de Macorís, Roso Vallejo Espinosa y ManuelMejía Alcántara, de San Juan de la Maguana, Juan Proscopio Pérez Minyety, de San Cristóbal, Juan Hirohito Reyes Cruz, de Santo Domingo, Juan Fantino Suriel Hilario, de La Vega, José Saúl Taveras Canaán, de Santiago, y los jueces Rafael Vásquez Goico, Katia Miguelina Jiménez Martínez y Samuel Amaury Arias Arzeno, del Distrito Nacional.

Por su lado y con 42 años de edad figuran los magistrados Manuel Ulises Arturo Bonnelly Vega, Francisco Antonio Pérez Lora, Robert Casiano Placencia Álvarez y Erick José Hernández-Machado Santana, del Distrito Nacional. Así como los jueces Arleny Miguelina Cabral Then, de Montecristi, Rafael De Gaulle Adolfo Frett Mejía, de San Francisco de Macorís, Alexis A. Gómez Geraldino, de la Provincia de Santo Domingo y Bernabel Moricete Fabián, de La Vega.

Con 41 años cuentan los magistrados Joselin Moreta Carrasco, de Barahona, Martha C. Díaz Villafaña, de San Francisco de Macorís, Francisco Antonio Ortega Polanco, del Distrito Nacional, Leonor Mercedes Reyes Canalda, de Santiago, Lourdes Yanoire Rodríguez Arias, de San Cristóbal; y los jueces Mario Nelson Mariot Torres y María Altagracia Ramos De La Cruz, de La Vega.

Por último se encuentra con 40 años de edad el magistrado Cristian de Jesús Paulino Valdera, de La Vega.

0 comentarios:

Publicar un comentario