Ads 468x60px

>> <<

lunes, 14 de marzo de 2011

La población se adelanta y aplica sus propios planes


-
Aunque el gobierno anunciará esta semana una serie de medidas para ahorrar combustibles y abaratar los precios de algunos alimentos que se han disparado por la volatilidad en el costo del petróleo en los mercados internacionales, ya la población empezó a aplicar sus planes personales de ahorro para recibir menos efectos de la crisis. Ciudadanos han manifestado que ante el inminente aumento de los precios de los carburantes que se prevé continuarán ocurriendo en las próximas semanas, han decidido ellos mismos hacer sus planes de ahorro en su modo de vida. Para este período del 12 al 18 de marzo, el galón de gasolina Premium costará RD$200.10, para un aumento de RD$4.70, en tanto que la gasolina Regular se venderá a RD$189.80, lo cual representa un aumento de RD$4.60.

Esta es la quinta semana consecutiva de incrementos en los combustibles, produciendo resultados negativos inmediatos sobre los costos operacionales de los diversos sectores productivos del país, y sobre todo en el precio de los alimentos de la canasta familiar y en el servicio del transporte.

Reporteros de El Nuevo Diario consultaron a personas en diferentes barrios del Distrito Nacional, sobre las medidas que esperan aplicará el Gobierno para ahorrar combustibles y abaratar los precios de los principales alimentos de la canasta familiar y las respuestas fueron sorprendentes.

La gran mayoría de personas consultadas informaron que ellos ya iniciaron sus planes de ahorros personales, tal como el joven Joel Armando García Feliz, estudiante residente en el sector de Villa Francisca, quien dijo que él tiene un motor y lo único que está haciendo es ir a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a las 6:00 de la tarde, y a su trabajo.

“Yo mismo estoy ahorrando. Ya no salgo a otros lugares como ante lo hacía, vivía paseando y visitando a los amigos y a familiares. Ahora estoy haciendo lo necesario”, afirmó.

Alexis Disent, vive en Villa Agrícola, trabaja de tapicero, tiene un carro, quien al ser preguntado señaló que él va al trabajo cuando tiene algo que hacer, pero que de lo contrario no sale de su casa “con eso yo estoy ahorrando dinero y combustible”.

“Yo pienso que hasta me evito los pesados tapones que se producen en las horas picos”, añadió.

El señor Joaquín Reyna recomendó a los funcionarios del Gobierno dejar de viajar los sábados, domingos, y días feriados para ahorrar gasolina al Estado, ya que sus vehículos se mueven con combustibles pagados por el Estado y el pueblo y no por ellos.

El señor Rubén González vive en el sector Mejoramiento Social, quien manifestó que él tiene un buen trabajo, pero entiende que lo más recomendable en estos momentos es ahorrar combustibles.

“Y para ello hago recorridos puntuales, es decir dónde debo ir y a qué hora hacerlo, claro, siempre aprovechando las horas de menos tapones, para así gastar menos gasolina”, sostuvo.

De su lado, la señora Luz Patria Inoa dijo que el alza de precio del barril de petróleo y su repercusión en el trajín de vida de los dominicanos, obliga a la ciudadanía a replantear su estilo de vida.

Sin embargo, aunque reconoció el factor del petróleo, la señora Inoa dijo que “el gobierno es un abusador por los impuestos que cobra en cada galón de gasolina, pero los sueldos han quedado iguales”.

Muchos reconocieron que aunque es verdad que barril de petróleo ha subido de precio, también las autoridades competentes deben reconocer que ese incremento en los combustibles ha sido enfrentado por la población con los mismos salarios de hace más de dos años.

Asimismo, varias personas consultadas se preguntaron si las medidas que anunciará el presidente Leonel Fernández esta semana serían un bálsamo o provocarán desasosiego.

Precios de los combustibles

El galón de gasolina Premium costará RD$200.10, para un aumento de RD$4.70, en tanto que la gasolina Regular se venderá a RD$189.80, lo cual representa un aumento de RD$4.60.

El gasoil Regular costará RD$174.30 por galón y el tipo Premium se expenderá a RD$179.60, para un aumento de RD$3.80. y RD$3.70, respectivamente.

El galón de Avtur costará RD$150.08, para un aumento de RD$2.22. El Kerosene se detallará a RD$170.20 por galón, lo que representa un aumento de RD2.60. Mientras que el galón de Fuel oíl costará RD$126.66, aumenta RD$0.22.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantiene a RD$96.76 por galón, que es el mismo precio de esta semana que recién finaliza.

En cuanto al Gas Natural (GNL – GNC), Industria y Comercio informó que costará RD$20.03 por metros cúbicos, pero en el país hay pocas estaciones que comercialicen este tipo de combustible.

Adelanta medidas gobierno protegerán los pobres

El presidente Leonel Fernández protegerá a los sectores de menos recursos ante los aumentos de los precios del petróleo, que viene elevándose escandalosamente a nivel internacional, y amenazan con mermar los programas sociales del gobierno, adelantó el administrador de los Comedores Económicos del Estado.

Nicolás Calderón adelantó que en su discurso de esta semana, el mandatario anunciará medidas de austeridad para el gobierno y, al mismo tiempo, fórmulas para proteger la economía de los sectores de escasos recursos.

Al ser entrevistado en el programa “Desafíos por TV”, que conduce el senador Adriano Sánchez Roa por Digital 15, Calderón dijo que la intención del mandatario es garantizar la alimentación de los que menos tienen en estos tiempos de crisis “y, por ello, la importancia de que se mantengan programas como el de los Comedores Económicos, el Plan Social, Inespre y las ferias agropecuarias del Ministerio de Agricultura”.

Advierten graves consecuencias si no se adoptan medidas a tiempo

De su lado, un economista advirtió que el país está abocado a sufrir graves consecuencias que se reflejarán en la población, si el gobierno no adopta las medidas y ajustes que, en términos económicos deben implementarse, y por el contrario le da largas y deja que sea una próxima administración que asuma dicha responsabilidad.

Raúl Feliz observó que la situación económica del país aún es manejable, pero que el gobierno tiene dos opciones; implementar medidas dirigidas a ajustar los costos en términos racionales de los alimentos y asumir el costo político que ello implica; o posponer el problema para que otro gobierno lo asuma.

El economista dominicano del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) de México, expuso sus criterios al participar como entrevistado en el espacio televisivo Líderes, que produce Orlando Jorge Mera.

0 comentarios:

Publicar un comentario