
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de bonos soberanos por un monto de US$1,000 millones, para ser utilizados en obras de interés público.
La pieza fue aprobada por los legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), mientras que los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se retiraron de la sesión.
El proyecto ya había sido aprobado por el Senado y de acuerdo al ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, los recursos provenientes de los bonos están incluidos en el Presupuesto Nacional y serán utilizados en la construcción de obras de infraestructura en todo el país.
La votatación cerró 101 sí y dos no, todos ellos del PLD y del PRSC, ya que los perredeístas abandonaron el salón luego de que su vocero, José Leonel Cabrera (Neney), alegó que la votación en primera lectura fue irregular, porque el proceso duró 35 segundos.
Antes había pedido que se envíe a comisión para su estudio, ya que lo que se aprobó en el proyecto de presupuesto correspondiente a este año fue la emisión de bonos por 600 millones de pesos.
Los únicos dos legisladores que votaron en contra fueron el reformista Mario (Yiye) Saviñón, y el de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo. Este último argumentó que lo correcto hubiese sido que el Poder Ejecutivo enviara el proyecto acompañado de un detalle de las obras que se construirían y su capacidad de retorno o su utilidad.
Castillo dijo que también se debió incluiir sanciones en caso de desvío de los recursos a otras obras.
El legislador de la FNP reiteró su pedido de que se racionalice el endeudamiento público.
0 comentarios:
Publicar un comentario